domingo, 2 de junio de 2013

La Comida CHATARRA


Que es la Comida chatarra?
La comida chatarra(también llamada comida rápida o comida basura)es de un tipo que aporta altos niveles de grasa y de azúcares.La grasa que tiene es saturada, por tanto favorece el depósito de placas grasosas en el sistema cardiovascular, además los azúcares son del tipo refinado, o sea que se absorben rápidamente se acumulan en el tejido adiposo, sobre todo, alrededor del abdomen.

Este tipo de comida se caracteriza por:
  • Tener gran cantidad de químicos, preservantes y colorantes entre ellos el glutamato monosódico.
  • Incrementa el apetito y la sed rápidamente por su forma de metabolizarse y el alto nivel de sodio que contiene.
  • Las alteraciones metabólicas que produce se generan con bajos volúmenes de consumo.
  • Su composición facilita el desarrollo rápido de preferencia por dicha comida.
  • Es altamente procesada, su conservación es sencilla, su costo es muy barato, se distribuye masivamente y está influida por una gran presión publicitaria.
  • En los últimos años este tipo de comida ha tenido un buen posicionamiento en el consumo debido a las variaciones de las características sociales y económicas. Estas hacen que se busquen opciones rápidas para comer y hay menos selectividad en la calidad de la comida.
  • Los lugares que ofrecen este tipo de comida aparte de proporcionar combos infantiles que aportan alrededor de 500 a 700 calorías (el consumo calórico diario para un niño es de 1800 calorías), ofrecen una alternativa de diversión para los niños, lo que hace más atractiva la afluencia de grupos familiares, sin embargo, en ellos, el compartir familiar es poco, pues los niños corren y juegan y los adultos esperan sentados. Estar en el mismo espacio con los niños no significa dedicarles tiempo de calidad.
  • En nuestros hogares también podemos cocinar comida con gran cantidad de grasa saturada y azúcares refinados, por tanto, es necesario vigilar la calidad nutricional de los alimentos dentro y fuera de casa.

Noticias sobre:
                       
                          "La Ley Contra la comida CHATARRA"

Ley contra comida chatarra: puntos a favor y en contra

El presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), Crisólogo Cáceres, considera que es un importante paso para que los padres de familia conozcan los riesgos de alimentar a los hijos con comida que a la larga puede llevarlos a padecer enfermedades.

Sin embargo, el congresista Yonhy Lescano, miembro titular de la Comisión de Defensa del Consumidor del Parlamento, aseguró que la norma "no va a servir para nada" porque busca "matar una mosca con un cañón" pues en los quioscos escolares no se consume la mayor cantidad de comida chatarra sino en las grandes cadenas de comida rápida, a las cuales no afectaría la ley.

Por su parte, la nutricionista Geraldine Maurer indicó que lo que busca la ley es que evitar los casos de obesidad y sobrepeso en el Perú "a pesar de que se puede prevenir formando desde el colegio una formación nutricional pero también creando ambientes saludables libres de comida chatarra"

Humala promulga polémica Ley sobre la comida chatarra

Durante la presentación del programa Quioscos Saludables, el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, anunció la promulgación de la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable que restringe la publicidad sobre comida chatarra.

El mandatario sostuvo que una correcta alimentación en los niños es una responsabilidad recae en el Gobierno, los padres de familia, el empresariado que elabora alimentos envasados, así como los directores, docentes y personal administrativo de los colegios.

"Le hablamos no solo a los niños porque ellos si tienen hambre van a comprar lo que hay.Son los adultos los que tienen la responsabilidad de ver qué le entregan a nuestros hijos desde los quioscos informales, de los colegios, etc.", enfatizó.

Jefe de Estado aclaró que "esta ley no resuelve todo el problema de nutrición que hay en el país" sino es solo una piedra que sirve de base para la construcción de una política de buena alimentación en la que depende el compromiso de maestros y padres.


 ALGUNOS PRODUCTOS DAÑINOS PARA LA SALUD

ü  Carne Roja
ü  Carne Procesasda
ü  Pizza
ü  Productos con grasas
ü  Comida Frita
ü  Gaseosas
ü  Comida Rápida
ü  Comida Picante



¿Crees que es Importante comer sano?

Comer sano reportará grandes beneficios para la salud de tu cuerpo y de tu mente. Si eliges comer alimentos saludables, preparados de manera sana, puedes reducir significativamente enfermedades de corazón, diabetes y cáncer. Igualmente, comer sano puede mejorar las funciones mentales y darte la energía suficiente para completar las tareas de tu rutina diaria, sin que te sientas cansada o fatigada. Y en lo que respecta al control del peso, consumir una dieta saludable y equilibrada, puede ayudarte a bajar de peso, sin el inconveniente del efecto rebote de la mayoría de las dietas de moda. Lo que te permite mantener tu peso saludable en el largo plazo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario